miércoles, 28 de marzo de 2007

¿ARTE O MATEMATICAS?

En ésta ocasión les proponemos un nuevo desafío.
Se trata de un grabado enigmático realizado en cobre por uno de los más famosos artistas del Renacimiento Alemán, llamado Alberto Durero.
Como presentación, podríamos decir que Alberto Durero representaba para Alemania lo que Leonardo Da Vinci para Italia.
Pero Durero no solo fue un gran artista , sino también, un gran matemático como lo demuestran sus excelentes libros de geometría.
Y como para él la ciencia no tenia fronteras también supo combinar las matemáticas con el arte, y de esa combinación surgió Melancolia 1.


Melancolía 1
Exactamente en el año que moría su madre (1514) , Durero paría una de sus mejores obras: Melancolía 1, un grabado que representa a un misterioso ángel desolado rodeado de objetos matemáticos e instrumentos. Seguramente ustedes pueden encontrar más símbolos. Pero también ya se habrán fijado que en el extremo superior derecho , justo debajo de una campana aparece un cuadro con 16 números inscriptos. Veamos este cuadro con más detalle:

La sorpresa nos la llevamos cuando observamos que en dos de las casillas inferiores figura el numero 1514. ¿Casualidad o intencionalidad?. Como dato curioso , los astrólogos lo recomendaban en aquella época como un amuleto contra la melancolía.
¿Podrías encontrar otras propiedades matemáticas que conviertan a este cuadro en algo aparentemente mágico?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nueva Hipatia: Tu antecesora ¿Habrá sido cpntemporánea de Eratóstenes? La Criba de Eratóstenes, base de distintas operaciones es interesante. ¿Y la Banda dee Moevius? Despierta la curiosiosidad. Si te interesa......

Anónimo dijo...

En éste cuadrado mágico la suma de cada uno de sus lados, sus medianas y sus diagonales da 34. Supongo que por eso es mágico Ibis.